El marplatense ganó el Challenger de Buenos Aires. Levantó dos match-points ante Federico Coria, para dar vuelta el partido e imponerse en tres sets.
El tenista marplatense Francisco Comesaña (segundo preclasificado) se consagró este domingo campeón en el torneo Challenger 75 de Buenos Aires, disputado en el Racket Club.
El “Tiburón” se impuso por 1-6, 7-5 (11-9) y 6-4, en una final que se extendió por 2 horas y 46 minutos y fue una montaña rusa de emociones, para conseguir el título ante Federico Coria (máximo favorito), quien tuvo un gran arranque pero no pudo mantener el ritmo y sufrió un calambre en el último set.
Fue el sexto título de categoría Challenger para el pibe Punta Mogotes y el segundo del año, tras su consagración en Oeiras (Portugal), en abril pasado.
En el día de su cumpeaños número 24, Comesaña volvió a mostrar un espíritu combativo, una fortaleza mental y una resistencia física envidables, más allá de su tenis, que tal vez no estuvo en su mejor día.
Con este título, Comesaña avanzará hasta el puesto 94° en el ranking mundial de la ATP, y espera sostener este buen andar la semana próxima en el Challenger 100 de Villa María, en donde también partirá como segundo cabeza de serie y debutará en primera ronda ante un rival surgido de la clasificación.
Coria hizo un primer set casi perfecto, frente a un marplatense que no mostraba buenas sensaciones al impactar la pelota. El rosarino fue inteligente, presionó con su derecha y obligó a errores.
El segundo capítulo fue otra historia. Tras un inicio parejo, Comesaña se afianzó con su servicio, levantó su confianza y también su juego. Logró un quiebre clave para adelantarse 4-2 y luego lo confirmó al conservar su saque (5-2).
Pero mientras Coria levantó su nivel, el marplatense cometió errores y cedió cuatro games consecutivos. En consecuencia, su rival sacó para el partido y el campeonato. Allí afloró esa capacidad de lucha que distingue Comesaña, quien quebró para igualar en 6 y arrancó inspirado el tie-break (4-1). Sin embargo, nada estaba escrito.
Imprevistamente, Coria volvió a encadenar varios puntos seguidos y se situó 6-4, con doble match-point a favor.
Y tuvo la victoria al alcance de la mano, con un tiro de Comesaña que quedó corto y a media altura. Ideal. Pero Coria la tiró apenas afuera con su drive y allí comenzó a cambiar el partido. Después de una definición electrizante, “Come” se impuso 11-9 para llevar las cosas a un tercer set.
En el segmento decisivo, el marplatense empezó mejor y consiguió el “break” que, a la postre, le daría el triunfo. Además, Coria tuvo que pedir atenión médica (calambres) cuando caía 2-3. El rosarino resistió a puro corazón, pero Comesaña lució más entero e hizo valer el quiebre para coronarse como nuevo campeón y, a la vez, frustrar por segundo año consecutivo a Coria (había perdido la final de 2023 ante Mariano Navone).